De interés > Bibliografía
Aquí os mostramos una serie de libros que nos parecen interesante como complemento y ayuda a diversos transtornos. Así como ejercicios y programas de entrenamiento.
Transtorno por Déficit de Atención. Una mente desenfocada en niños y adultos.
Thomas E. Brown.
Masson - 2006
Castellano
Los mitos sobre el trastorno por déficit de atención y el trastorno de hiperactividad con déficit de atención /TDA/THDA) son abundantes, pero se trata de entidades que pasan desapercibidas e, incluso cuando se diagnostican, no reciben el tratamiento adecuado.
La presente obra ofrece una nueva perspectiva para la comprensión del TDA de mano de uno de los expertos más reconocidos del tema. Basándose en las últimos resultados de la investigación neurocientífica y en muy diversos casos clínicos de su propia experiencia profesional, el Dr. Thomas E. Describe qué es el síndrome de TDA, cómo se puede reconocer en cada edad y cuál es el tratamiento más adecuado.
Déficit de Atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores.
Isabel Orjales Villar.
CEPE - 1998
Castellano
Éste es un libro claro, fácil de entender y eminentemente práctico, dirigido a padres, profesionales y profesores interesados en el tema de la hiperactividad infantil. El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad afecta a un 6 por 100 de los niños en edad escolar y, a pesar de ser un trastorno leve de la psicopatología infantil, produce -de no tratarse a tiempo- un efecto negativo creciente en forma de bola de nieve que puede conducir a problemas escolares, adaptativos, cognitivos y comportamentales importantes (Texto del editor).
Programa de entrenamiento para descifrar instrucciones escritas.
Isabel Orjales Villar.
CEPE - 2009
Castellano
Para Niños con Déficit de Atención Nivel 6 años en adelante 2003 (2ª Edición) 136 págs.(2 colores) Formato 21x30 cm Presenta estrategias concretas sobre la reducción de la impulsividad y la solución de problemas. Y en esa misma línea práctica entrena en descifrar instrucciones escritas con fichas de trabajo realizadas sobre dibujos, para diferenciar entre vocales y consonantes, para conocer izquierda, derecha y diagonal, y para marcar itinerarios sobre dibujos y planos.
¡Fíjate y concéntrate más!
Luis Álvarez Pérez y Paloma González Castro.
CEPE - 2007
Castellano
Este es un programa para que el alumno aprenda a atender mejor.
El programa del alumno consta de cuatro cuadernos y cuatro CDS: uno para cada ciclo de Educación Primaria y otro para Educación Secundaria. Hay un CD complementario para entrenar la relajación.
Este programa es de gran utilidad para alumnos con déficit de atención y también para estudiantes con TDAH (Trastornos de Déficit de Atención con Hiperactividad), sobre todo si se combina con el CD correspondiente.
Hijos desafiantes y rebeldes.
Russell A. Barkley - Christine M. Benton
Paidós - 2000
Castellano
Todos los niños se muestran rebeldes en uno u otro momento. Sin embargo, uno de cada veinte presenta problemas de comportamiento extraordinariamente difíciles de afrontar.
Si usted está haciendo grandes esfuerzos para controlar a su hijo, que se empeña en mostrarse desafiante, éste es el libro que andaba buscando, una valiosa guía que le ofrecerá los consejos que necesita para tan ardua operación.
Inspirándose en su vasta experiencia y en el trabajo de años y años con padres y niños, Russell A. Barkley explica con meridiana claridad qué causa esa rebeldía, cuándo se convierte en un problema y cómo puede resolverse. Y el resultado es un completo programa de ocho pasos que no sólo pone el énfasis en la coherencia y la cooperación, sino que además consigue provocar espectaculares cambios mediante un sencillo sistema de elogios, recompensas y castigos siempre moderados.
Con sus abundantes esquemas, cuestionarios y escalas de valoración, HIJOS DESAFIANTES Y REBELDES resultará de gran ayuda tanto para usted como para sus hijos, pues se trata del mejor remedio conocido para reducir el estrés familiar.
Aprendiendo con los niños hiperactivos.
Trinidad Bonet, Yolanda Soriano, Cristina Solano.
Paidós - 2007
Castellano
Cada vez parece que está más claro para todos los profesionales que trabajan con NIÑOS HIPERACTIVOS, que para conseguir mejoras consistentes, la intervención y tratamiento que deben recibir debe ser multidisciplinar. Se trata de una labor de equipo: padres, profesores, pedagogos, médicos, psicólogos y el propio niño, donde cada uno tiene su propia parcela, labor y cometido, y donde la coordinación es fundamental.
Este libro es una recopilación de todas las técnicas de intervención cognitivas conductuales para los niños hiperactivos y, va dirigido profesionales que trabajan con ellos. Está estructurado desde las manifestaciones del trastorno de atención con o sin hiperactividad (TDHA), aportando estrategias concretas para la mejora de cada una de ellas.
Aunque este libro está más centrado en la intervención en el aula, todas las estrategias descritas son fácilmente generalizables y adaptables a cualquier otro ámbito. No es un libro para ser leído de principio a fin, es un libro para abrir y cerrar mil veces, donde respuestas a cómo ayudar a nuestro hijo o alumno a madurar y desarrollarse para ser feliz.
META-ATENCIÓN 1 y 2. Proesmeta. Programa estrategias metacognitivas para el aprendizaje.
Antonio Vallés Arándiga.
PROMOLIBRO - 2009
Castellano
La meta-atencion es el control consciente y voluntario que el alumno puede realizar sobre su propio proceso de atender cuando esta realizando una tarea. Ello exige que los niños se den cuenta de que se distraen y que eso afecta negativamente a la actividad que están realizando.
Para alcanzar tal concienciacion deben ponerse en funcionamiento estrategias de control de la atención. Entre las estrategias para atender mejor están: La conducta del rastreo visual; la focalización visual y auditiva; Las conductas visuales comparativas; Las autoinstrucciones (hablarse a sí mismo); La revisión-corrección de las tareas.
Mejora de la hiperactividad, déficit de atención e impulsividad.
Antonio Vallés Arándiga.
PROMOLIBRO - 2003
Castellano
Programa dirigido al aprendizaje de la reflexión, la atención y la reducción del comportamiento hipercinético en el alumnado.
Ambos formatos, cuaderno y CD-Rom son perfectamente compatibles. El uso de las presentaciones animadas en el ordenador resulta más motivante. Sin embargo, será necesario el uso del papel y el lápiz para dar respuestas graficas.
Edad: 1 y 2 ciclo de educación primaria.
Inlcuye CD con presentaciones PowerPoint.
Programas de Intervención Cognitivo- conductual para niños con déficit de atención con hiperactividad.
Isabel Orjales Villar y Dr. Aquilino Polaino Lorente.
CEPE - 2008
Castellano
Tras un recorrido por diversos programas cognitivos conductuales, Kendall, Padawer y Zupan; Kirby; Goldstein y Pollock, Gargallo, Bloonquist, Barkley…los autores ofrecen su propio programa de intervención desarrollado en 30 sesiones.
Descifrar instrucciones escritas con contenido matemático.
Isabel Orjales Villar y Dr. Aquilino Polaino Lorente.
CEPE - 2007
Castellano
Este cuaderno recoge problemas matemáticos de dificultad creciente, con enunciados verbalmente complicados pero con contenidos matemáticos simples que le permitirán un entrenamiento eficaz.
Especialmente indicado para niñas y niños impulsivos o con déficit de atención y TDAH.