El centro > Nuestros objetivos
Nuestros objetivos
- Aplicar los principios, las técnicas y los conocimientos científicos propios de la Psicología para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir las anomalías o los trastornos mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de la salud y enfermedad, en los distintos y variados contextos en que éstos puedan tener lugar.
- Estudiar y rehabilitar los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual.
- Reflexionar e intervenir sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas. Más en concreto, tratamos de desarrollar, adaptar e implementar metodologías didácticas teniendo en consideración las características del alumnado inherentes a su heterogeneidad y sus necesidades educativas particulares, y potenciar la madurez vocacional en el alumnado trabajando su autoconocimiento, ejercitando las estrategias de toma de decisiones y dotando de la información necesaria.
- Diagnosticar y tratar los problemas, disfunciones o retrasos que se presentan en los campos del habla, del lenguaje, de la voz y de la comunicación.
- Ofrecer al paciente (niño o adolescente) las prestaciones que necesita para el desarrollo integral de su personalidad, sin límites de tiempo o espacio.
- Actuar también sobre el entorno del paciente: las familias y los centros académicos, para lograr compatibilizar éxito escolar con sanas relaciones personales.
- Comprender el problema del paciente adulto en su contexto, ayudándole a crecer como persona y a desarrollar su inteligencia emocional.
- Impartir cursos de formación a otros profesionales del sector, dentro y fuera del centro.
- Crear talleres de aprendizaje intensivos en los meses de verano, que incluyan: técnicas de estudio, expresión escrita, lectura comprensiva, cálculo, razonamiento lógico, atención y memoria.
- Impulsar la formación de grupos de intervención en habilidades sociales y autoestima.
- Formar una escuela de padres en que se traten temas como: modificación de conducta, motivación para el aprendizaje y comunicación familiar.